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Comisión de docencia A.G.S. NORTE Y NORDESTE DE JAÉN

•Dirección: C/ Gonzalo de Berceo, 8 Primera Planta. Centro de salud Arrayanes CP:23700 Linares ( Jaén )

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A.G.S. NORTE Y NORDESTE DE JAÉN


PRESENTACIÓN


La Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria Norte-Nordeste de Jaén, empieza su trayectoria el 2 de septiembre del año 2020, con mucha energía, cariño y responsabilidad, tras la escisión de la UD de MFyC Provincial de Jaén. 

Compartimos con ella nuestra misión de intentar propiciar la mejor formación de profesionales especialistas en Atención Familiar y Comunitaria con una visión integral e integradora de la atención. Nos enmarcamos en unos valores que resaltan la atención del paciente considerando su entorno más próximo; la comunicación como herramienta imprescindible y parte consustancial a la asistencia; la formación científico-técnica que facilite un perfil profesional que valore la evidencia y la investigación como parte fundamental de la asistencia. 

Nos orientamos a un/a profesional riguroso/a en el conocimiento, tanto científico como humanístico, que sea capaz de tener una visión que integre los componentes biológicos, psicológicos y sociales en el proceso de enfermar y sanar, junto con una dimensión social y ética no sólo en el momento de la integración clínica sino también en el manejo de los instrumentos y recursos que la sociedad pone en nuestras manos.

La Atención Familiar y Comunitaria se plantea como una especialidad amplia, compleja y su desempeño no es fácil, durante cuatro/dos años se pasa por distintas áreas tanto de Atención Primaria como hospitalarias, pivotando sobre el eje central que está representado por el centro de salud y las personas responsables de la tutorización. Poco a poco, se va vislumbrando la amplitud y extensión de la tarea de un/a médico/enfermero de familia (MF/EIR) y de lo que se trata es que, contando con toda la trayectoria formativa y con los valores profesionales, dichos especialistas sean capaces de tener la suficiente prudencia para manejar la incertidumbre. Además de dotarlos de los instrumentos necesarios para la búsqueda de respuestas a los retos clínicos diarios.

 

Dra. Antonina Rodríguez Bayón

Jefa de Estudios Unidad Docente de Atención Familiar y Comunitaria Norte-Nordeste de Jaén.


MISIÓN Y VALORES

La misión de la Unidad Docente es facilitar los recursos necesarios para asegurar que los/as residentes consigan los conocimientos, habilidades y actitudes que les capaciten como especialistas para llevar a cabo una prestación asistencial acorde a su nivel formativo.

En la actualidad, la sociedad tiene nuevas demandas en salud y, sin lugar a dudas, se están produciendo cambios y fenómenos nuevos que la Atención Primaria debe reconocer. Dentro de este esquema, la Atención Familiar y Comunitaria ( AFyC ) tiene que replantearse su posición y su función en el conjunto social para mantener la necesaria legitimidad. Es necesario preguntarse continuamente qué formación se precisa, cuáles son los servicios a prestar, cómo se debe hacer y atendiendo a qué valores profesionales.

Podemos agrupar los valores de la AFyC  en seis compromisos: con las personas, con la sociedad en general, con la mejora continua de su trabajo, con la propia especialidad, con la formación y con la ética. Profundicemos un poco más en estos aspectos:


  •  Compromiso con las personas:


-El/la ciudadano/a es el/la protagonista de la atención que prestamos.

-La autonomía del/a ciudadano/a que atendemos no es sólo un deber ético, sino un objetivo de salud. 



  •  Compromiso social:


-En su función de puerta de entrada al sistema, o mejor aún de agencia de salud de los/as ciudadanos/as, la  AFyC ,tiene una alta responsabilidad social respecto al uso eficiente de los recursos sanitarios.

-Como profesional que trabaja en el primer nivel de atención, adquiere el compromiso de asegurar una atención rápida, a todas las personas que lo precisen, evitando la creación de barreras que eviten el acceso a sus servicios o que promuevan el acceso directo a otros servicios más especializados.

-Los/as especialistas en  AFyC conocen la relevancia de su papel dentro del sistema sanitario, pero también son  conocedores/as de la influencia que los/as profesionales tienen sobre la salud de la comunidad.


  •  Compromiso con la mejora continua:


- Los/as especialistas en  AFyC son  conscientes que deben tomar sus decisiones sobre la base de las evidencias científicas actualizadas y por ello reconocen la necesidad de mantener actualizados sus conocimientos, habilidades y actitudes profesionales.

-Conocedor/a de sus propias limitaciones y de la posibilidad de cometer errores, busca y se estimula en la mejora continua y el compromiso científico como método para minimizar los posibles errores.


  •  Compromiso con la propia especialidad:


-Es consciente de que tiene que saber de muchas cosas y de que trabaja continuamente en la incertidumbre, pero en lugar de considerar estos hechos como limitaciones, los valora como retos y cualidades propias de la especialidad.

-Asume que socialmente su rol, aunque apreciado, es menos reconocido que el de otros especialistas, sin embargo, disfruta de sus capacidades polivalentes y del cotidiano agradecimiento de sus pacientes.

- Los/as especialistas en  AFyC investigan cuestiones pertinentes que pueden ayudar al desarrollo de la especialidad para ofrecer un mejor servicio a la sociedad. La investigación es, a su vez, una herramienta de mejora continua y un compromiso social.


  •  Compromiso con la formación:


- Los/as especialistas en  AFyC aprecian la formación de nuevos MIR/EIR, a los que transmiten cuanto saben (incluidos estos valores). Se sienten orgullosos/as de contribuir a la mejora en la competencia.

-La persona responsable docente de la formación de nuevos/as profesionales, persigue ayudarlos/as a aprender, acepta de buen grado que, en el proceso de enseñar, él/ella mismo/a también aprende. El/la MIR/ es responsable de su propio proceso de aprendizaje; residente/a y tutor/a saben y valoran que el proceso de enseñar–aprender es bidireccional.


  •     Compromiso ético:


-El/la tutor/a es exigente con la Administración Sanitaria y con el resto de actores del sistema sanitario y reivindica su buen funcionamiento, en beneficio de los/as ciudadanos/as.

-Su compromiso ético se basa, sobre todo, en el respeto a la autonomía del/a paciente y a su intimidad (asegurando la confidencialidad), limitados sólo por el principio de justicia social (el bien de los/as demás).

- Es especialmente cuidadoso/a y honesto/a en sus relaciones con la industria farmacéutica y en sus tareas de docencia e investigación.


ESTRUCTURA FISICA


Nuestra Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria (UDM AFyC) abarca las zonas de Andújar, Linares y Úbeda. Perteneciendo éstas a las Áreas Sanitarias Norte y Nordeste de Jaén, respectivamente.  

 

La ubicación de la UDM AFyC es en el centro de salud Arrayanes, en Linares, calle Gonzalo de Berceo s/n. Los despachos de la secretaría, técnico de salud y jefatura de estudios se encuentran distribuidos en la primera planta. Cuenta con una sala de formación-biblioteca, con capacidad para unos 30 alumnos.  



 


Recursos digitales Plataforma Linuband.-

Nuestra Unidad Docente quiere resaltar que dispone de un portal web de diseño y gestión propia: www.linuband.com. Este portal web vio la luz en septiembre de 2020, para cubrir las necesidades docentes de formación online que la pandemia Covid-19 exigía en ese momento. Actualmente continúa evolucionando para dar respuesta a diferentes necesidades formativas y divulgativas en un entorno de amplia dispersión geográfica, como son las AGS Norte y Nordeste de Jaén. 


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